Un vistazo a la producción de cafés especiales en Honduras

Un vistazo a la producción de cafés especiales en Honduras

Honduras se consolida como el principal exportador de café de Centroamérica y el tercero a nivel latinoamericano. Este auge no es al azar, sino el reflejo del arduo trabajo de productores y asociaciones que han sabido rescatar las características propias del territorio de Honduras formado por altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y ríos que los cruzan, todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad.

La Organización Cafetalera

 

Para poner en contexto como esta conformada la institucionalidad cafetalera de Honduras esta se compone por aproximadamente 120.000 familias productoras organizadas en 4 organizaciones gremiales de productores asociación entre las que destacan anacafe y uniocop que reúnen a cerca de 150 cooperativas cafetaleras. Estas organizaciones y el resto de la cadena, como son exportadores y tostadores, se integran en 2 instituciones ejecutoras, estas son El Instituto Hondureño del Café y El Fondo Cafetero Nacional. Además existe el consejo nacional del café, precedido por el presidente de la republica y tiene la misión de formular la política cafetalera nacional que es ejecutada por las instituciones ya mencionadas.

El Instituto Hondureño del Café

Es una institución de servicio a los productores del café que funciona con recursos propios de los productores, por lo que representa una institución privada. Esta es responsable del desarrollo de la caficultura en el país impulsando los avances en tecnología y la integración de los mercados. Se enfoca además en la capacitación de productores y otras profesiones en la escuela superior del café. Esto logra integrar de mejor manera a productores, tostadores y baristas.

Brindan asistencia técnica permanente a los productores transfiriendo la tecnología que estos requieren. La investigación y en desarrollo no se quedan fuera, poniendo énfasis en el combate de plagas y el desarrollo de variedades que sean resistente y que logren mantener su calidad de taza.

 

La importancia de la caficultura en Honduras

 

En Honduras se encuentran cerca de 350.000 hectáreas cultivadas con café  dividida en 220 municipios que albergan a 120.000 familias productoras.

En cuanto al producto interno bruto agrícola el café representa el 23.19% seguido del banano que es 19.70% el camarón 5.63%. En cuanto al producto interno bruto general oscila en cerca del 3 – 5% representando en las ultimas exportaciones divisas entre 1.500 millones de dólares. Las división de las exportaciones de café al año paso se conformo en un  28% a américa, 65% a Europa, 6% a países asiáticos.

De las características especiales del café, una de las mas importantes es que más de 92% es cultivado bajo sombra, por lo que hay un compromiso con el medio ambiente y la mantención de la flora del territorio. La producción se hace en pequeñas unidades y el 90% de los productores tiene territorios menores a 5 manzanas, esto permite que exista un arraigo y una tradición familiar donde se involucra la familia en las diferentes actividades y procesos del desarrollo del café.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados